
Washington, Estados Unidos.- La política anticorrupción y los esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana para fomentar la transparencia fueron destacados por el Departamento de Estado en su informe Investment Climate Statement (ICS), con el cual se evalúa el entorno para la inversión extranjera en distintos países.
En lo referente a la República Dominicana, se indica que “el gobierno actual, liderado por el presidente Luis Abinader, ha realizado un esfuerzo concertado para abordar los problemas de corrupción y transparencia —que constituyen desafíos fundamentales para la prosperidad social, económica y política— mediante la promoción de la independencia fiscal, el nombramiento de profesionales técnicamente competentes en puestos de liderazgo y la promulgación de una ley de extinción de dominio civil”.
Se destacan las acciones y el interés de las autoridades dominicanas en captar una mayor inversión extranjera directa, priorizando la creación de un entorno favorable.
El informe señala que "además de los incentivos financieros, la pertenencia del país al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR) representa una ventaja para los inversionistas extranjeros".
Sin embargo, en el documento se advierte que obstáculos como los problemas regulatorios, institucionales y de transparencia limitan el atractivo pleno de la República Dominicana para mejorar el ambiente de inversión extranjera.
Se advierte que los inversionistas extranjeros enfrentan desventajas en comparación con las empresas locales, las cuales tienen mayor acceso a redes de poder, alianzas políticas o están sujetas a un menor escrutinio regulatorio.
"Los inversionistas extranjeros continúan señalando la falta de transparencia y la deficiente implementación de las leyes vigentes como desafíos clave en el clima de inversión", se menciona en el informe.
En ese contexto, el informe recomienda la necesidad de impulsar reformas estructurales en la República Dominicana.
Algunos expertos han sugerido que el país podría atraer volúmenes aún mayores de IED si adoptara medidas para reducir las elevadas tasas impositivas corporativas y la complejidad de su sistema tributario. Además, se recomienda implementar reformas estructurales para simplificar los trámites burocráticos y disminuir los altos costos del transporte y la electricidad, según se detalla en el documento publicado en la página web del Departamento de Estado.