
Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta amarilla y 8 en alerta verde, debido a la alta probabilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, producto de las condiciones atmosféricas actuales.
Según el boletín meteorológico emitido este sábado por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el país se encuentra bajo la influencia de un alto contenido de humedad y un ambiente muy inestable, como efecto indirecto del potencial ciclón tropical #9, que aunque se aleja del área de pronóstico, continúa generando efectos significativos.
El COE advierte a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse del uso de balnearios, debido a la turbiedad y crecida de los cuerpos de agua, que aún representan peligro.
Por otro lado, fue reportada la recuperación de los dos sistemas de producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que anteriormente se encontraban fuera de servicio.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente sobre las siguientes provincias:
Alerta Amarilla (11):
Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, Peravia, Monte Plata, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, La Vega, San Pedro de Macorís.
Alerta Verde (8):
Pedernales, Elías Piña, Independencia, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Duarte, María Trinidad Sánchez.
El COE ha descontinuado el nivel de alerta verde para las siguientes provincias:
La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco y Samaná.
El COE reitera su llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales, mantenerse informada a través de canales confiables y no arriesgar sus vidas cruzando fuentes de agua crecidas o utilizando balnearios.