
Washington, Estados Unidos.-. La reunión de este lunes entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, parece ser un paso decisivo en el camino de una salida negociada al conflicto armado que ha convertido la Franja de Gaza en un “infierno”, por un alegado “genocidio” que se atribuye a las tropas israelíes
En el encuentro entre los líderes de Estados Unidos y de Israel se discute una propuesta de 21 puntos, redactada por el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
La iniciativa de Blair cuenta con el aval de la administración Trump y de la Liga Árabe, dirigida a lograr el cese el fuego entre Israel y el grupo Hamás que llevaría la paz en la Franja de Gaza.
Además, con el diálogo entre Trump y Netanyahu se persigue la liberación de rehenes en poder de Israel y de Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre del año pasado, que fue iniciada por el grupo terrorista con un primer ataque que produjo al menos 1,200 fallecidos.
Con la propuesta de Blair se aspira a lograr una transición institución en la Franja de Gaza, sin la participación de la organización Hamás.
Primeras objeciones
El ministro de Finanzas de Israel y líder de la agrupación Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha advertido que daría su apoyo a un acuerdo si se asegura el desmantelamiento real de Hamas y se otorga a las fuerzas israelíes el control absoluto del perímetro de Gaza, incluido el Corredor Filadelfia junto a Egipto.
Otra condición que plantea es que la Autoridad Nacional Palestina (AP) no juegue ningún papel en la transición y exige que se elimine toda referencia a un futuro Estado palestino. También pide excluir a Qatar de las labores de gestión y que Egipto facilite la salida libre de gazatíes.
En el lado de la Autoridad Palestina y varios países árabes que considera que la propuesta es demasiado dura con el grupo terrorista Hamas y piden sustituir la exigencia de desarme absoluto por una solicitud de entrega de armas.
Se reclama una transición política claramente alineada con la Autoridad Palestina.