
Santo Domingo.-A medidas que avanzan los años, van quedando a la deriva las principales promesas que llevaron al Palacio Nacional al presidente Luis Abinader.
Lucha contra la corrupción y la impunidad
Abinader prometió fortalecer la transparencia y la institucionalidad, acción que arrancó con bríos desde que asumió la Presidencia de la República contra los funcionarios de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se ha ido apagando con los actos de corrupción en su gobierno.
Los ministros de Salud Pública, Educación, la Juventud, Agricultura, Medio Ambiente y ahora la ARS Senasa, son los principales escándalos de supuesta corrupción que no han sido procesados.
Recuperación económica y generación de empleo
La recuperación económica planteada pareció montarse en tren con el inicio del gobierno con crecimiento económico de hasta 6.5%, pero que fue perdiendo tracción hasta quedarse en 2.5% en el primer semestre de 2025 y con proyecciones de no pasar del 3.6% en el cierre del año.
Mejora de los servicios públicos
Sin embargo, los servicios públicos han ido en reversas, provocando crisis en emisión de pasaportes, regreso de los apagones y pérdidas en el sector eléctrico, que han obligado a llevar el subsidio hasta los 2,00 millones de dólares y el sector salud, dónde las atenciones desmejoraron en los hospitales y en la estatal ARS Senasa, dónde ha explotado un caso de corrupción, que se estima por encima de los seis mil millones de pesos.
En Educación los escándalos de corrupción van y vienen, mientras la tanda extendida se ha ido anquilosando por la falta de aulas, profesores y personal administrativo.
Además, con tres ministros, la ejecución del 4% en vez de cumplirse, cada año se quedan miles de millones de pesos, por falta de ejecución.
Seguridad ciudadana
A unque se llevó el sueldo de los policías a un mínimo de 500 dólares, que por el incremento de la taza, ha descendido a 450, las medidas duras contra la delincuencia, no han logrado devolver la tranquilidad prometida.
Sector agropecuario
El sector agropecuario se ha visto estancado por la falta de financiamiento y por la carestía de los insumos, a pesar de que el gobierno alega que el país produce el 90 del consumo, las importaciones han ido en aumento en renglones de los cuales el país era autosuficiente como el pollo, papas, habichuelas, ajo, cebolla y arroz.