Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 03 octubre, 2025

Ministerio Público pide prisión preventiva contra implicados en millonaria estafa inmobiliaria

La Romana. – El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro personas arrestadas por su implicación en el caso de estafa inmobiliaria y lavado de activos vinculado a la empresa Novasco Real Estate, SRL, que habría defraudado a cientos de personas con falsas promesas de apartamentos a bajo costo.

Los nuevos arrestados son Loana Paola Guerrero Milián, contable de la empresa; Javier Gustavo Ulloa Bueno, abogado y presunto encargado de intimidar a las víctimas que exigían la devolución de su dinero; y las llamadas “masters brokers” Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto, quienes promovían los proyectos ficticios como parte de la red delictiva.

La solicitud fue presentada por la Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa jurisdicción. Además, el Ministerio Público ha solicitado que el proceso sea declarado de tramitación compleja debido a la magnitud del caso, en el que se estima que el fraude supera los 18 millones de dólares.

Operativos simultáneos y decomisos

Las detenciones se produjeron durante operativos realizados el jueves en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Punta Cana y La Romana. Junto a las detenciones, fueron incautados vehículos de lujo, dinero en efectivo, documentos societarios, aparatos electrónicos y joyas de alto valor, que habrían sido adquiridos con fondos provenientes del esquema fraudulento.

Estos operativos forman parte de la continuidad de la investigación penal conocida como el caso Novasco, anteriormente identificado en fases anteriores como “Operación Guepardo”, en la que ya guardan prisión preventiva otros involucrados: Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya e Yves Alexandre Giroux.

También está bajo arresto en Colombia desde febrero de 2025, Loany Lismeiry Ortiz Nova, quien fue detenida al intentar cruzar hacia Venezuela. Su proceso de extradición está en curso.

El modus operandi

Según el expediente, los implicados crearon Novasco Real Estate, SRL con el objetivo de delinquir, y para ganar credibilidad adquirieron la franquicia de Re/MAX, una reconocida marca internacional del sector inmobiliario. Con esta fachada, atrajeron a cientos de personas que entregaron sus ahorros para proyectos de vivienda que nunca se construyeron.

Los investigadores sostienen que los acusados actuaron en asociación de malhechores, utilizando el prestigio de la marca Re/MAX y estrategias de marketing agresivo para captar víctimas. Muchos compradores confiaron en la aparente solidez de la empresa y fueron engañados con documentos falsos, promesas vacías y represalias cuando intentaban reclamar.

Investigación en curso

Los fiscales Mayerling Rondón (Fiscalía de La Romana) y Claudio Cordero (Procuraduría Antilavado) encabezan la investigación, con el apoyo del Departamento de Investigación de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Dilatf) de la Policía Nacional.

La Procuraduría General, bajo la dirección de Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, reiteró su compromiso de llevar a todos los responsables ante los tribunales y recuperar los activos sustraídos, en beneficio de las víctimas.

El tribunal aún no ha fijado la fecha para conocer la medida de coerción solicitada contra los nuevos imputados.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario