
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció que el Ministerio Público capacitará a 100 abogados especializados en casos de maltrato animal, con el objetivo de fortalecer la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable en los 35 distritos judiciales del país.
Reynoso explicó que los juristas se preparan en la Escuela del Ministerio Público y estarán enfocados en dar seguimiento a denuncias de maltrato, así como en representar a víctimas en situación de vulnerabilidad. “Contar con este cuerpo de abogados también busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar y proteger a los animales”, afirmó durante su participación en el panel “Justicia para los que no tienen voz”, en el primer Festival de Animales de Santo Domingo.
La procuradora subrayó que todo acto de maltrato animal debe ser procesado y que estos delitos suelen estar vinculados a otras formas de violencia social, como agresiones en el hogar y la comunidad. Además, reconoció la necesidad de contar con espacios adecuados para la recuperación de los animales rescatados y destacó que, cuando es necesario, el Ministerio Público realiza autopsias para apoyar los procesos judiciales.
Reynoso hizo un llamado al Congreso a reformar la ley vigente, revisando las sanciones y adaptándolas a la realidad del país. Recordó que el maltrato se configura cuando los animales no reciben alimentación adecuada, son golpeados o permanecen en espacios sin protección ante la lluvia o el sol, y enfatizó: “Sí existe una ley, y nadie puede alegar desconocimiento”.