
Bahoruco, RD.- El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y la Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) anunciaron este sábado la apertura del concurso de bonificación del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), por un monto de RD$23,437,500.00, dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas de las provincias de Bahoruco e Independencia.
La iniciativa, que forma parte del programa Bagri-Riego, tiene como objetivo modernizar los sistemas de riego y aumentar la productividad agrícola en ambas provincias. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de noviembre a las 4:00 de la tarde.
Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR, destacó que Bahoruco e Independencia tienen una fuerte vocación agrícola: más de un tercio de su fuerza laboral está vinculado al sector y más del 60 % de su territorio cuenta con suelos fértiles. Sin embargo, el acceso limitado al agua sigue siendo el principal obstáculo para su desarrollo productivo.
Asimismo, explicó que este concurso del FOTESIR, a través del cual los productores podrán acceder a una bonificación de hasta un 35 % del valor del proyecto aprobado, busca incentivar la adopción de tecnologías de riego más eficientes, promoviendo la sostenibilidad y aumentando la producción agrícola. Caamaño Vélez informó que, en las dos convocatorias anteriores realizadas en el sur, se recibieron 103 proyectos: 34 de San Juan y 69 de Azua, lo que refleja el creciente interés del sector agrícola en incorporar tecnologías modernas de riego.
Mientras tanto, Juan Rosario, subadministrador del Bagrícola, destacó que en los últimos cinco años el Gobierno ha destinado RD$24,000 millones a esta institución para financiar a los productores, más del doble de lo invertido en las dos décadas anteriores.
Señaló, además, que el país ha obtenido importantes fondos internacionales, como US$60 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y US$120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para fortalecer la tecnificación, la innovación y la sostenibilidad en el sector agropecuario.
El acto, realizado en el Centro Cultural de Neyba, contó con la asistencia de los senadores Andrés Guillermo Lama y Dagoberto Rodríguez Adames, legisladores de Bahoruco e Independencia, respectivamente. También estuvieron presentes la gobernadora de Bahoruco, María Esther Díaz Medina, así como los diputados Juan Bolívar Cuevas (Bahoruco) y Llanelis Matos (Independencia). De igual modo, asistieron los alcaldes municipales de Neyba y Los Ríos, Yadel Suberví Santana y Martha Cuevas, respectivamente, y José Santos, director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA). Además, estuvieron presentes Enerio Adán Rodríguez, encargado del FOTESIR, y Steven Baldera, coordinador del programa Bagri-Riego.