
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, calificó como falsas las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien aseguró que el 80 % de la deuda contratada por su administración ha sido utilizada para pagar o refinanciar compromisos heredados de gobiernos anteriores y que su gestión es la única que ha logrado reducir la deuda en términos relativos.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Jiménez —también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)— publicó un breve hilo titulado “1 minuto, 3 mentiras”, en el que contradice los señalamientos del mandatario.
“Mentira 1: Falso que el endeudamiento ha sido mayormente para pagar deuda vieja.
Mentira 2: Falso que el Gobierno ha disminuido deuda porcentual.
Mentira 3: Falso que sea el único Gobierno donde se ha reducido deuda porcentual”, escribió el economista.
Jiménez explicó que de los casi 40 mil millones de dólares en préstamos contratados por el actual Gobierno, 56 % se ha destinado a financiar el déficit fiscal, 41 % al pago de deuda anterior y 3 % a ajustes contables, por lo que —según sus cálculos— las cifras oficiales no coinciden con la narrativa presentada por el presidente.
El exfuncionario acusó al Gobierno de endeudarse para cubrir gasto corriente, lo que, a su juicio, constituye una violación a la Ley de Crédito Público.
“Este Gobierno se endeuda mucho, pero construye poco. Es el único que ha usado la deuda para pagar gasto corriente”, sostuvo Jiménez.
Además, advirtió sobre el incremento acelerado de los compromisos del Banco Central, los cuales —afirmó— “casi se han duplicado como nunca antes, salvo entre 2000 y 2004”.
Las declaraciones de Jiménez se producen tras la presentación del informe que el presidente Abinader ofreció el lunes, donde comparó la evolución de la deuda pública no financiera durante los últimos gobiernos. En su exposición, el mandatario recordó que durante las gestiones de Leonel Fernández (2004–2012) la deuda pasó del 28.4 % al 30.5 % del PIB, mientras que bajo los gobiernos de Danilo Medina (2012–2020) aumentó del 30.5 % al 49.7 %, un salto de 19.2 puntos porcentuales.