
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, aseguró que los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 9 de la autopista Duarte avanzan a buen ritmo y se ejecutan principalmente en horario nocturno, con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito vehicular en una de las vías más congestionadas del país.
"Estamos trabajando constantemente. Cuando tengamos una fecha definitiva de finalización, la daremos a conocer. Lo importante es que los avances son constantes. De hecho, anoche estuve supervisando la zona durante los trabajos de fresado en los carriles de entrada desde el Cibao hacia la capital", explicó Estrella.
Actualmente, las labores incluyen la colocación de nueva capa asfáltica y la mejora del sistema de iluminación, trabajos que se realizan de forma simultánea por varias brigadas durante la noche.
"El trabajo nocturno permite reducir las interrupciones al tránsito. Hay varios frentes operando al mismo tiempo para agilizar el proceso", señaló el funcionario.
En cuanto al estado estructural del puente ubicado en el mismo tramo, Estrella descartó cualquier tipo de daño grave. Aclaró que el deterioro visible en la estructura se debe al impacto de un vehículo y no representa un riesgo para los usuarios.
"No hay daño estructural en el puente. Todo indica que un vehículo de gran tamaño impactó la parte inferior. A veces ocurren estos incidentes y se generan alarmas infundadas sobre el supuesto colapso de la estructura, pero no es el caso", puntualizó.
Finalmente, el ministro hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores que circulan con cargas sobredimensionadas, recordando un incidente reciente en el que una retroexcavadora transportada por una patana chocó con un puente en la intersección de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy.
"Estos golpes, aunque menores, no afectan la estructura, pero si evidencian una falta de precaución. Es vital fomentar la educación vial y el respeto por las normas de transporte de carga", concluyó Estrella.