
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) explicó la llegada de una nueva barcaza de generación eléctrica al puerto Los Negros, en Azua, como parte de un plan para reforzar la capacidad energética del país.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la estructura aún no cuenta con la licencia ambiental necesaria para operar, ya que se trata de una expansión no autorizada dentro del sistema flotante que funciona en la zona.
El viceministro de Gestión Ambiental, Lenin Bueno, afirmó que la solicitud está bajo evaluación y que la nueva barcaza no podrá operar sin una aprobación oficial, aunque puede permanecer anclada con autorización de la Armada.
La empresa que opera las barcazas, de origen turco, sí posee una licencia ambiental vigente para dos centrales flotantes en Azua con una capacidad autorizada de hasta 243 megavatios (de los cuales ya están instalados 178). Pero ahora ha solicitado una modificación de esa licencia para instalar una nueva planta de 65 megavatios.
Informaciones indican que el plan real contempla hasta 265 megavatios adicionales.