
Distrito Nacional, — Decenas de organizaciones sociales, ambientales, feministas, gremiales y comunitarias de toda la República Dominicana se movilizan este miércoles a las 10:00 de la mañana desde el Parque Enriquillo, en el Distrito Nacional, bajo el lema: “Juntos y juntas detendremos el proceso destructivo y de retroceso democrático que vive el país”.
La movilización, convocada por la Coordinadora Popular Nacional (CPN) junto a más de 40 organizaciones nacionales, tiene como objetivo principal defender la soberanía popular y detener la imposición de proyectos mineros y reformas regresivas que, según denuncian, violan la Constitución y afectan gravemente a comunidades y ecosistemas clave del país.
Los movimientos señalan al gobierno, a corporaciones mineras transnacionales y a las élites económicas de imponer proyectos sin el consentimiento de las comunidades, violentando leyes y derechos fundamentales. Entre las demandas principales se encuentran:
Además, los colectivos enfatizan que los derechos de la población trabajadora —mujeres, niños y niñas, jóvenes, envejecientes, personas con discapacidad y comunidades discriminadas— deben prevalecer por encima del afán de lucro y la corrupción empresarial y estatal.
Los organizadores señalaron que esta marcha es parte de un plan de movilizaciones escalonadas, que se intensificarán en las próximas semanas y meses si no se obtienen respuestas concretas desde el gobierno central.
“Esta es una advertencia clara y pacífica: si no hay cambios, la movilización social se profundizará”, advirtieron los portavoces.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Red Socioambiental Nacional, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Suroeste Unido por el Agua y la Vida, Coalición por una Seguridad Social Digna, Articulación Nacional Campesina (ANC), Movimiento Justicia Climática RD, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), FENATRANO, INSAPROMA, entre muchas otras que representan una diversidad de luchas y regiones del país.