
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, salió al frente a las críticas surgidas tras la más reciente sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que se decidió no ratificar a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia tras ser evaluados.
Durante una entrevista en el programa Aeromundo, con el periodista Guillermo Gómez, Peralta aclaró que las críticas parten, en muchos casos, de una confusión sobre el proceso.
“Los jueces no han sido escogidos aún. Lo que se hizo fue una evaluación de desempeño conforme a lo que manda la Constitución”, explicó.
Recordó que el artículo 178 de la Carta Magna establece que los jueces de la Suprema son designados por siete años, al cabo de los cuales deben ser evaluados para decidir si se ratifican o no.
“La Constitución también dispone, en su artículo 81, que, si no son ratificados, esa decisión debe ser motivada. Pero algunos han malinterpretado el procedimiento, como si primero se destituyera y luego se buscará una excusa, y no es así”, aseguró Peralta.
El funcionario subrayó que, como ocurre en los tribunales o en asambleas privadas, las decisiones se toman en una sesión y luego se elaboran y oficializan las actas.
“Es un tema logístico y de sentido común”, dijo, criticando que se exija una motivación inmediata como si fuera una sentencia dictada con lectura íntegra al momento.
Además de evaluar a los jueces, el CNM acordó abrir el proceso de inscripción para llenar cinco vacantes en la Suprema Corte: los tres jueces evaluados y no ratificados, la plaza dejada por el magistrado Napoleón Estévez y la del magistrado Rafael Fernández, quien declinó ser evaluado.
Subrayó que se trata de tres plazas para jueces de carrera y dos para abogados del ejercicio o miembros del Ministerio Público.
Indicó que también se abrió el proceso para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), compuesto por cinco jueces titulares y cinco suplentes.
Explicó que las inscripciones ya están abiertas y se irán evaluando conforme se registren los aspirantes.
Informó, además, que si el cronograma no cambia, la selección de los nuevos jueces está prevista para el 27 de noviembre, y su juramentación se realizaría al día siguiente, el 28.
Peralta concluyó destacando que el Consejo de la Magistratura está cumpliendo de forma rigurosa con la Constitución, la ley y el reglamento. Asimismo, valoró que este proceso esté siendo liderado por un presidente que, dijo, ha evitado “contaminar con dirigentes políticos las altas cortes y el Ministerio Público”.