
Caracas, Venezuela.- La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, figura junto a otras seis personalidades de América Latina que han sido reconocidas con el Premio Nobel de la Paz 2025. Se le reconoce su lucha por el retorno de la democracia en su país y contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.
El anuncio sobre el galardón a Machado fue realizado este viernes por el Comité Noruego de la Paz.
La lista completa y sus méritos.
La lista fue iniciada con el argentino Carlos Saavedra Lamas en 1936, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de su país y presidió la Asamblea de la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas surgida en 1948.
Se registra el liderazgo de Saavedra como mediador en el conflicto entre Bolivia y Paraguay, conocido como la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935. Se destaca su intervención para alcanzar acuerdos de paz que permitieron poner fin a las hostilidades. Saavedra falleció en Buenos Aires en 1959.
Otro argentino fue el segundo en ganar el Premio Nobel de la Paz. Esto ocurrió en 1980 con Adolfo Pérez Esquivel, quien dirigió el Servicio de Paz y Justicia durante la dictadura militar que comenzó en 1976 bajo el mando de Jorge Rafael Videla.
Esta entidad presentaba denuncias sobre las acciones violentas del régimen y defendía los derechos humanos ante la represión militar. Pérez Esquivel estuvo preso durante 14 meses y fue sometido a torturas.
El mexicano Alfonso García Robles es el tercer latinoamericano en recibir este reconocimiento, el cual se otorgó en 1982, cuando el Comité Nobel reconoció su labor para que América Latina estuviera libre de armas nucleares.
El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, figura en la lista. Su reconocimiento se produjo en 1986 por sus esfuerzos para lograr el fin de los conflictos armados en América Central, incluidas las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador.
Rigoberta Menchú, originaria de Guatemala, tiene el mérito de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas guatemaltecos y por su lucha contra la violencia ejercida por los regímenes militares que gobernaron su país durante décadas.
Posteriormente, en 2016, esa distinción recayó en el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al valorar el Comité Nobel sus gestiones para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país. Se estima que la guerra civil en Colombia dejó al menos 220,000 muertes y casi seis millones de desplazados.
Finalmente, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Se destaca que "en el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha decidido quedarse en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas", se agregó.