
Santiago, RD.- El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que el presidente Luis Abinader "no ha pagado la deuda antigua, sino que ha incrementado la deuda del país", al responder a las declaraciones del mandatario sobre la gestión de los compromisos financieros del Estado.
“El presidente afirmó que ha tenido que endeudar al país para pagar la deuda antigua, especialmente la de mis gobiernos. Bueno, no sé quién le redactó esa nota, pero eso no es correcto. Si hubiera utilizado el 80% de los préstamos para pagar deuda antigua, la deuda no habría aumentado, porque cuando se toma dinero prestado para saldar una deuda vencida, el monto de la deuda se mantiene igual”, explicó Medina al conversar con la prensa tras la Asamblea de Dirigentes del PLD, celebrada en el Club Plaza Valerio de Santiago.
Medina afirmó que el argumento del Gobierno es insostenible desde el punto de vista económico. “El crecimiento de la deuda de un país es una ecuación muy simple: préstamo desembolsado menos pago de capital vencido. Si usted toma prestado para pagar lo que ya debía, la deuda se mantiene igual. Pero si toma más de lo que debía, la deuda crece. Eso es lo que ha sucedido”, explicó.
El expresidente detalló que, en los años que lleva el actual gobierno, la deuda ha aumentado en 24 mil millones de dólares, lo que demuestra que no se está pagando la deuda antigua, sino acumulando nueva.
“Hoy la deuda está en 60 mil millones de dólares, cuando originalmente era de 35 mil millones. Eso no es pagar la deuda vencida; eso es endeudar al país”, puntualizó.
Agregó que todos los gobiernos tienen la obligación de cumplir con los compromisos financieros del Estado, pero no se puede justificar el aumento del endeudamiento alegando que es para pagar deuda antigua.
“Todos los gobiernos pagan deudas antiguas, ya que son obligaciones soberanas del Estado dominicano que ningún presidente puede ignorar. Si mañana uno de mis compañeros llega a la Presidencia, tendrá que pagar la deuda que deje este gobierno. Eso es normal. Sin embargo, lo que no puede hacer un mandatario es afirmar que se endeuda solo para pagar deudas antiguas, cuando en realidad está incrementando la deuda”, subrayó.
Calificó de "muchachada" el intento de justificar el aumento del endeudamiento con ese argumento. "El primer presidente que ha dicho que ha tenido que endeudarse para pagar deuda antigua es Luis Abinader, y eso no es cierto. Se ha endeudado porque ha manejado mal la economía, gastando demasiado dinero en cosas sin importancia", afirmó.
El expresidente advirtió sobre el impacto que tendrá el creciente gasto público en las finanzas nacionales. “El año que viene tendremos que pagar 324 mil millones de pesos en intereses, mientras que este año se están pagando 298 mil millones. Es decir, 26 mil millones más de un año a otro. La economía dominicana no dispone de tanto dinero para afrontar un incremento de intereses como el que estamos experimentando”, sostuvo.
Dijo que el presidente debe revisar su nivel de gasto, porque la economía dominicana no puede soportar ese ritmo. “Este año tendrá que pagar 111 mil millones en transferencias al sector eléctrico, y el próximo año esa cifra aumentará a 120 mil millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de dólares".
Danilo Medina señaló, además, que el actual gobierno del PRM ha incrementado la nómina de 204 mil millones a 358 mil millones, lo que implica un pago adicional de 256 mil millones. Asimismo, la nómina de pensiones, correspondiente a personas que no se la han ganado, se ha incrementado en 32 mil millones este año.
"Si se suma eso, estamos hablando de un gasto corriente para el cual la economía no genera los recursos necesarios para sostenerlo. Eso es sumamente peligroso", indicó Medina.