
SHARM EL SHEIKH, Egipto.- Una vez materializado el acuerdo de paz en la Franja de Gaza, con la aceptación de una propuesta de Estados Unidos que incluye, en una primera fase, el cese al fuego y la liberación de rehenes, el presidente Donald Trump se ha fijado como su próxima prioridad que Rusia y Ucrania pongan fin a la guerra, que se ha extendido por más de tres años.
Este compromiso fue anunciado por el propio Trump en el escenario de esta ciudad durante la firma del acuerdo, que obliga a Israel y al grupo Hamás a cumplir el cese al fuego y liberar a los rehenes, vivos o muertos, debido al conflicto que se prolongaba por más de dos años, con 66 mil fallecidos y más de un millón de palestinos desplazados.
"Por fin tenemos paz en Medio Oriente", fue la frase utilizada por Trump para sellar las negociaciones y la mediación por parte de Estados Unidos, Egipto, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de frenar cualquier escalada de violencia en la región.
Trump proclama que Estados Unidos está listo para negociar la paz con Irán, que en meses anteriores se vio envuelto en enfrentamientos bélicos con Israel debido al temor de almacenamiento de armas nucleares.
"Sería fantástico lograr un acuerdo de paz con Irán", agregó Trump al pronunciar un discurso ante el Parlamento de Israel.
El presidente estadounidense, habiendo logrado un entendimiento que lleva tranquilidad a la Franja de Gaza, parece que se concentrará en una mayor gestión diplomática frente a Rusia y Ucrania. Aunque Trump aspira a negociaciones con Irán que conduzcan a la paz, afirma: “primero tenemos que conseguir que Rusia lo haga”.
El régimen del presidente Vladimir Putin no ha cesado los bombardeos en territorio ucraniano, a pesar de las reuniones con el propio Trump y de las presiones con amenazas de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El viernes se llevará a cabo un encuentro entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Washington.
Zelenski confía en que Trump ejerza su alto nivel de influencia sobre Rusia para lograr un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra en Ucrania.
“Creo que debemos discutir la secuencia de pasos que quiero proponer al presidente Trump”, ha informado el mandatario ucraniano, quien en varias ocasiones ha expresado su interés en reunirse con el presidente ruso.
"Concentrémonos primero en Rusia", mencionó Trump, en su próximo objetivo de poner fin a la guerra.
Zelenski opina que "la agresión rusa sigue siendo la principal fuente de desestabilización global", pero mantiene la esperanza de una posible paz.
"Si se ha logrado un alto el fuego y la paz en Oriente Medio, el liderazgo y la determinación de los actores globales, sin duda, pueden funcionar también para nosotros", agregó.