
Santo Domingo.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios solicitaron este lunes al gobierno dominicano la entrega del bono navideño a los servidores de los puertos, tal como lo establece la Ley 199-02.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, y Silvio Ureña, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, denunciaron que cada año estos servidores deben pasar un “viacrucis” para poder recibir un derecho adquirido por ley.
"Es lamentable que los trabajadores portuarios tengan que mendigar lo que por ley les corresponde," expresó Jacobo Ramos, al reclamar el cumplimiento del beneficio establecido.
Por su parte, Silvio Ureña afirmó que este sector ha sido históricamente marginado y que "no es justo que se les niegue un bono que está contemplado en la legislación vigente."
Ambos líderes sindicales también demandaron al gobierno que no se excluya a los trabajadores portuarios de las operaciones y beneficios del Puerto de Samaná, advirtiendo que cualquier intento de marginación sería una violación a los derechos laborales y sindicales de estos servidores.
"Queremos dejar claro que los trabajadores portuarios deben ser incluidos en todo proceso operativo y administrativo del Puerto de Samaná," agregó Ureña.
Las organizaciones hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Trabajo para que garanticen el respeto a los derechos laborales de estos trabajadores y aseguren su participación activa en los beneficios económicos generados por las operaciones portuarias.