Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 20 octubre, 2025

Gobierno invierte RD$200 millones en obras hidráulicas en Rancho Arriba

El proyecto del río Nizao mejoró 2.6 km del cauce con muros de gaviones y otras obras, protegiendo comunidades agrícolas de inundaciones y fortaleciendo la producción en San José de Ocoa.

Corte de cinta oficial que dejó el conjunto de obras hidráulicas inauguradas.

San José de Ocoa, provincia Peravia, RD.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezaron este domingo la inauguración de los trabajos de adecuación del río Nizao y la construcción de muros de gaviones en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, con una inversión de RD$219,978,471.49, beneficiando directamente a cientos de familias.

Las obras son parte de un plan nacional para el fortalecimiento de infraestructuras hidráulicas, impulsado por el presidente Luis Abinader. El objetivo es proteger comunidades y áreas productivas vulnerables a inundaciones, fortalecer la seguridad hídrica del país y preservar los recursos naturales.

Durante el acto inaugural, el titular del MINPRE destacó el compromiso del Gobierno con la gestión sostenible del agua, la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de la producción nacional, especialmente en las comunidades agrícolas del interior del país.

"Esta intervención en el río Nizao es un esfuerzo del Gobierno dominicano para brindar certeza, tranquilidad y ofrecer a nuestra gente la confianza en un futuro mejor, así como para facilitar el desarrollo de sus actividades sin mayores contratiempos. Que esta entrega sea motivo de regocijo y celebración para toda la comunidad de Rancho Arriba", aseguró Paliza.

Por su parte, el Ing. Olmedo Caba expresó: "Con obras como esta, reafirmamos nuestro deber con el desarrollo integral de las comunidades, invirtiendo en soluciones que protegen vidas, fortalecen la producción agrícola y promueven un manejo sostenible de nuestros recursos naturales".

Detalles técnicos de la obra

El proyecto, llevado a cabo por el INDRHI, cubrió 2.6 kilómetros del cauce del río Nizao, con trabajos que incluyeron la reparación y construcción de 1.5 kilómetros de muros de gaviones, la instalación de colchonetas, así como la extracción, conformación y distribución de material para mejorar la estabilidad del terreno.

La intervención fortalece la protección de comunidades y extensas áreas de producción agrícola, incluyendo 800,000 metros cuadrados de invernaderos y terrenos cultivados con aguacate, café, ají, pepino, tomate y flores en los sectores de Los Quemados, El Cementerio, Montenegro, La Estrechura y Banilejo, para garantizar la sostenibilidad de las actividades productivas frente a las crecidas del río.

Además, se informó que se intervino la cañada Yayán, donde se revistió el muro en su margen izquierda, se adecuó el cauce y se construyó una alcantarilla tipo cajón que facilita el paso vehicular y mejora la conectividad interna de la zona.

Hasta la fecha, la inversión estatal supera los RD$2,000 millones en obras de infraestructura, salud y otros ámbitos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario