
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó este miércoles que el principal riesgo que representa la tormenta tropical Melissa para República Dominicana son los acumulados de lluvias, pese a que el sistema ha reducido su velocidad de desplazamiento a solo 4 kilómetros por hora.
Ceballos recordó que desde el martes se había advertido que el fenómeno atmosférico permanecería casi estacionario, lo que explica su movimiento lento y su tendencia a reorganizarse.
“Dijimos que iba a estar alrededor de 48 horas reorganizándose”, señaló la meteoróloga.
Indicó que, aunque Melissa mantiene su influencia sobre gran parte del país, una condición favorable es que el sistema comienza a desplazarse hacia el norte-noroeste, lo que podría reducir el impacto directo sobre el territorio nacional.
“El riesgo que puede presentar son los acumulados de lluvias que pueda generar cuando esté más cerca de la península de Haití. En unas 48 horas tomará un rumbo hacia el nor-noroeste, por lo que se estaría alejando del territorio dominicano”, precisó Ceballos.