
Santo Domingo, RD.- Desde el Distrito Nacional y algunas provincias del país se reportan daños causados por los efectos de las lluvias de la tormenta Melissa, que este viernes se localiza a 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston (Jamaica), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Se pronostica un fortalecimiento gradual en los próximos días.
La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) informó que, debido a las fuertes lluvias, un árbol cayó y obstruía un carril de la vía en el sector Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional.
Además, informó sobre inundaciones urbanas en la avenida Gregorio Luperón y no se llevaron a cabo evacuaciones.
Informó que, debido a las fuertes lluvias, también hubo inundaciones en la avenida 30 de Mayo.
El Centro de Operaciones de Emergencias comunicó en su informe de este viernes que en Pedernales la Comisión Militar y Policial intervino debido a la caída de un árbol, lo cual obstruyó un carril de la vía desde el kilómetro 43 de la carretera Enriquillo.
La Defensa Civil informó que, como resultado de las fuertes lluvias, se produjeron inundaciones urbanas en Playa Najayo, afectando a tres viviendas y desplazando a tres personas.
Además, se produjeron inundaciones urbanas en el centro de la ciudad, en el sector Samoa y en el sector La Cabia (Yaguate), sin que se vieran afectadas viviendas.
De igual manera, la Defensa Civil reportó que, debido a la saturación de los suelos por las fuertes lluvias, se produjo un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol en el sector Cambita Garabitos.
Se informó del desbordamiento de la cañada La Feria en el sector La Feria.
Por su parte, el Sistema 911 recibió informes sobre inundaciones urbanas en el sector El Buen Pastor, con una vivienda afectada y sin personas desplazadas.
Debido a las fuertes lluvias y la saturación del suelo en Sabana Toro, la Defensa Civil intervino, y 15 personas fueron desplazadas como medida de precaución por la cercanía al Río Yubaso. En el sector de Los Ríos, se produjeron inundaciones urbanas, resultando en 20 viviendas anegadas.
En el Distrito Nacional se produjo el desbordamiento de la Cañada Bonavides, lo que anegó 40 viviendas, aunque no hubo desplazados.
Además, se produjeron inundaciones urbanas en La Gallera de Arroyo Hondo, afectando 14 viviendas.
En el sector de La Puya, debido a la saturación de los suelos, un árbol se cayó, afectando parcialmente a tres viviendas.
El COE reportó que, debido a las fuertes lluvias, en el sector Capotillo se trasladaron 16 personas al albergue El Túnel, por el aumento del cauce del Río Isabela.
Además, debido a la saturación de los suelos, ocurrió un deslizamiento de tierra en la calle Hermanas Mirabal de La Puya, lo que resultó en una vivienda parcialmente afectada.
Al menos 48 viviendas fueron inundadas en la calle Moca, en el sector Villas Agrícolas.
Otras 40 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de la Cañada Bonavides.
En los sectores de Arroyo Hondo y La Gallera de Arroyo Hondo se produjeron inundaciones urbanas, con 14 viviendas anegadas. En ambos casos, no hubo desplazados.
Debido a las fuertes lluvias, se produjeron inundaciones urbanas en Los Ríos, resultando en 20 viviendas anegadas.
Debido a las fuertes lluvias y a la saturación de los suelos, ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector Buenos Aires de Herrera, afectando parcialmente dos viviendas.
Además, en el Café de Herrera ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó parcialmente tres viviendas y desplazó a cinco personas.
La Defensa Civil informó que recibió una llamada del Sistema 911, indicando que un hombre había sido arrastrado por una cañada. Posteriormente, fue rescatado con vida por los comunitarios y llevado a un centro médico privado.
Debido a los aguaceros y la saturación del suelo, un árbol se cayó en Samaná.
Mientras que en Barahona se produjo el desbordamiento del Río Lemba, en el municipio de Salina, además, un árbol cayó en la calle 10, en Los Solares de Milton.
Además, debido a la saturación del suelo, un árbol cayó en la carretera Polo – Barahona, el cual fue cortado y removido. También, como resultado de las fuertes lluvias, se reportó la caída de un árbol en la carretera Paraíso – Villa Nizao, en Barahona.
De igual forma, el Río Platón se desbordó, dejando incomunicadas a las comunidades de Platón y Paraíso, en Barahona.
En el municipio de Santo Domingo Este, en la provincia de Santo Domingo, ocurrió un deslizamiento de tierra, lo que resultó en una vivienda parcialmente afectada y una persona desplazada.