
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, mientras el huracán Melissa, de categoría 1, continúa desplazándose lentamente por el mar Caribe con vientos máximos de 150 km/h y ráfagas superiores.
El fenómeno fue localizado la tarde de este sábado en la latitud 16.6 norte y longitud 75.5 oeste, a unos 405 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 210 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), avanzando hacia el oeste a 6 km/h.
Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla permanecen 16 provincias, incluido el Distrito Nacional, mientras que otras cinco están en alerta verde.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten crecidas, y a los operadores de embarcaciones frágiles o pequeñas de la costa caribeña a mantenerse en puerto por los fuertes vientos, oleaje anormal y tormentas eléctricas.
En la costa Atlántica, las autoridades recomiendan navegar con precaución sin alejarse mar adentro. Además, se instruyó a los organismos de protección civil a reforzar las medidas preventivas ante posibles rompientes y corrientes de resaca, con el fin de salvaguardar vidas humanas.