
Santo Domingo. — El huracán Melissa se ha intensificado en las últimas horas hasta convertirse en un huracán intenso de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) en su boletín de las 5:00 de la mañana de este domingo.
El fenómeno se ubica cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, aproximadamente a 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica y 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 7 km/h.
Las imágenes satelitales y radares de Punta Cana y Puerto Plata muestran que el territorio dominicano permanece nublado, con lluvias y tormentas eléctricas principalmente en las franjas costeras norte y sur, debido a los campos nubosos asociados a Melissa que avanzan desde el mar Caribe.
Durante la mañana se esperan aguaceros moderados a fuertes en provincias de la costa caribeña, la Cordillera Central y el suroeste, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En horas de la tarde, la actividad lluviosa se extenderá hacia el sureste y noreste del país.
Ante las condiciones meteorológicas y el riesgo de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta roja, 16 en amarilla y cinco en verde.
Indomet advierte de oleaje peligroso en la costa caribeña, especialmente entre Cabo Beata y Punta Salinas, donde recomienda a las embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto. Se exhorta también a los bañistas a consultar con las autoridades antes de realizar actividades acuáticas, debido al riesgo de rompientes y corrientes de resaca.
En el resto del litoral caribeño y la costa atlántica, se sugiere operar solo cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
Para este lunes, las condiciones seguirán siendo propicias para aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
El riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra se mantendrá alto. También se prevén lluvias en Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y otras zonas del noreste y el Cibao, principalmente en horas de la tarde.