
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene cuatro provincias en alerta roja, once en amarilla, incluido el Distrito Nacional, y nueve en verde, ante la continuidad de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, combinada con remanentes nubosos asociados a un sistema frontal.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, donde las lluvias han incrementado el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Monte Cristi. Mientras que en verde están Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Santiago Rodríguez y Samaná.
El COE exhortó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las demarcaciones bajo niveles de alerta, y pidió a los organismos de protección civil mantener la vigilancia y aplicar los protocolos preventivos correspondientes.
Asimismo, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Caribeña suroeste, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), permanecer en puerto, debido a condiciones peligrosas de viento y oleaje. En tanto, en el resto de la costa Caribeña se pueden realizar actividades marítimas con precaución, mientras que el oleaje en la costa Atlántica permanece normal.
El COE reiteró su llamado a la población a seguir las informaciones oficiales y mantenerse atenta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas durante las próximas horas.