
La agencia internacional de noticias EFE realizó un reportaje en el que reveló que República Dominicana ha deportado a más de 370.000 haitianos indocumentados en el último año, tras el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader, en un contexto marcado por acusaciones de violaciones a derechos humanos y redadas masivas.
Según el reporte, el Gobierno dominicano estableció en octubre de 2024 la meta de repatriar hasta 10.000 indocumentados por semana para reducir lo que considera un exceso de población migrante en varias comunidades del país, una medida que impacta principalmente a los ciudadanos haitianos, cuyo país atraviesa una profunda crisis humanitaria y de seguridad.
EFE reporta que los operativos de deportación no se han detenido desde entonces y que los camiones continúan llegando repletos de haitianos al centro de recepción de migrantes en Haina, a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, antes de ser trasladados a la frontera. En total, 370.240 haitianos han sido deportados en los últimos doce meses, mientras que solo en los primeros nueve meses del año se contabilizan 285.614 repatriaciones.
Entre los casos denunciados, se destaca el de Madalena Jean, una mujer de 53 años que afirmó a EFE haber nacido en República Dominicana, al igual que su nieta de 15 años, quien fue detenida tras dar a luz y trasladada al centro de Haina. “Ella tiene problemas de salud, y no es de allá (de Haití)”, declaró Jean.
EFE también señala la existencia de un protocolo hospitalario vigente desde abril que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación de migrantes, una medida que ha recibido críticas de la ONU y Amnistía Internacional.
Las autoridades dominicanas aseguran que los operativos se realizan respetando los derechos humanos, mientras que el presidente Abinader ha defendido ante la ONU el derecho del país a proteger su integridad territorial y hacer valer su régimen migratorio nacional, en medio de la construcción del muro fronterizo con Haití.
No obstante, expertos consultados por EFE denuncian discriminación y abusos en la aplicación de la política migratoria. El investigador Simón Pérez, coautor del informe “Deportaciones masivas y Estado de excepción en la República Dominicana”, sostuvo que incluso haitianos con documentación válida “son detenidos para procesos de depuración, pese a portar documentos emitidos por el propio Estado dominicano”.
Pérez agregó que existe una “sobrerrepresentación de haitianos deportados” en comparación con otras nacionalidades con estatus irregular, como la venezolana, y advirtió que la situación “ha alimentado el tráfico y la trata de personas”.
El estudio citado por EFE también documenta la muerte de 54 personas en el marco de las operaciones migratorias, casos que “no han sido investigados ni se han establecido responsabilidades penales”, de acuerdo con el informe.