
Santo Domingo, RD.-. El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó la credibilidad del informe presentado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, sobre los daños ocasionados por la tormenta Melissa, al considerar que los datos presentados podrían responder a propósitos políticos y no reflejar la realidad de las provincias más afectadas.
El exsenador Adriano Sánchez Roa manifestó su desacuerdo con las cifras y la distribución geográfica de los daños calculados, que, según dijo, ascienden a RD$2,000 millones, incluyendo a los productores que siempre han sido marginados por el gobierno.
El dirigente peledeísta consideró que la transparencia es necesaria porque el gobierno debe compensar a los verdaderos productores que tienen deudas en los bancos o que han invertido sus propios capitales. Además, es importante inyectar nuevos recursos para dar un gran impulso inmediato a la siembra.
El exadministrador del Banco Agrícola destacó que, aunque la tormenta Melissa, ahora convertida en huracán de categoría 5, impactó con mayor fuerza las provincias del sur, el informe oficial atribuye los mayores daños a la región norte, lo que genera sospechas sobre la objetividad del reporte.
"Informar sobre daños en 24 mil tareas en la región norte, y solo estimar efectos en 7 mil 700 tareas en las provincias del sur que mantuvieron clasificaciones en rojo, evidencia otros fines ajenos a la transparencia institucional", puntualizó Sánchez Roa.
El exsenador advirtió que esta situación podría replicar patrones de manipulación observados en ocasiones anteriores, en las cuales los programas de compensación tras fenómenos naturales se utilizaron para favorecer a allegados políticos y personales, en detrimento de los verdaderos productores afectados.
Sánchez Roa señaló, además, que la magnitud de los daños se agravó debido a la negligencia del Ministerio de Agricultura en el mantenimiento de los caminos vecinales e interparcelarios, lo que impidió una adecuada prevención y el traslado de productos agrícolas como café, plátano, guineo, rulo, maíz, batata, maní, lechosa, yuca y hortalizas.
Ante esta situación, se exhorta a las autoridades del Ministerio de Agricultura a revisar y transparentar el informe, asegurándose de que los recursos destinados a la compensación se distribuyan de manera justa, equitativa y con apego a la verdad, priorizando a los agricultores genuinamente perjudicados por el paso de la tormenta Melissa.
“Seguiremos vigilantes para asegurar que los fondos públicos se utilicen con responsabilidad y no se conviertan en instrumentos de manipulación política”, indicó Sánchez Roa.