
El Gobierno de Ucrania anunció que cerrará su embajada en La Habana y reducirá el nivel de sus relaciones diplomáticas con Cuba, tras haber votado en contra de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pedía el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andréi Sibiga, informó la decisión a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que la medida “no es repentina y tiene razones de peso”. Según el canciller, Kiev se opone al levantamiento del bloqueo debido al respaldo que el Gobierno cubano ha brindado a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
“Recordamos que el presidente cubano deseó ‘éxito’ a Putin en su guerra de agresión contra Ucrania”, señaló Sibiga, al justificar el cierre de la sede diplomática.
Ucrania fue uno de los siete países que votaron en contra de la resolución presentada por Cuba ante la ONU, junto con Estados Unidos, Israel, Argentina, Paraguay, Hungría y Macedonia del Norte. En total, 165 naciones respaldaron la propuesta de La Habana y doce se abstuvieron, en una votación que volvió a reflejar el aislamiento internacional de Washington y sus aliados en este tema.