
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó el uso excesivo de la fuerza militar de EE.UU. en el Caribe contra Venezuela con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
"Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza militar en misiones contra los narcóticos", declaró la vocera, remarcando que las acciones de Washington violan tanto la legislación estadounidense como el derecho internacional.
Dichas violaciones son reconocidas por representantes de varios países y organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, recordó Zajárova.
Al mismo tiempo, la portavoz enfatizó que Caracas cuenta con el pleno apoyo de Moscú en la defensa de la soberanía nacional, abogando por la preservación de América Latina como zona de paz. "Es necesario adoptar medidas para reducir la tensión y facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas existentes de manera constructiva y respetando las normas jurídicas internacionales", concluyó.

Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar "una nueva guerra eterna".
El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo "cambiar el régimen" en su país y robar su "inmensa riqueza petrolera". "La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo", manifestó.
"Todas las conspiraciones de la CIA contra Venezuela, en estos 26 años, se han basado en relatos y fábulas de Hollywood donde siempre nosotros somos los malos", continuó.
"Ellos siempre, los supremacistas imperiales, son los buenos, ellos vienen a salvarnos y vienen a traer la democracia", ironizó Maduro en referencia a los golpes de Estado promovidos por la CIA en Latinoamérica en el siglo XX.