Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 03 noviembre, 2025

El tablero político de Álvaro Uribe: alianzas y estrategias para las elecciones colombianas de 2026

Uribe, tras ser absuelto por el Tribunal Superior de Justicia, se reúne con diversos líderes para crear una amplia coalición opositora democrática. Ha contactado a figuras como Germán Vargas Lleras e Ingrid Betancourt.

Álvaro Uribe y César Gaviria.

Bogotá, Colombia.- El expresidente Álvaro Uribe ha ganado experiencia política. Desde la oposición y con casos pendientes en la justicia, el exmandatario trabaja en la articulación de una oposición firme y concreta que derrote fácilmente a sus adversarios en los comicios de 2026.

En la oposición hay adversarios de Uribe que, sin embargo, valoran sus esfuerzos por concretar un proyecto político que permita un cambio en Colombia en medio de las preocupaciones e incertidumbres que existen en torno al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Desde su finca en Rionegro, Antioquia, Uribe mueve fichas en el ajedrez político con la mirada puesta concretamente en las elecciones de 2026.

El pasado viernes tuvo lugar la reunión de Uribe con el también expresidente César Gaviria, quien ha ocupado el cargo de director del Partido Liberal durante ocho años. Esta organización representa la segunda fuerza en el Parlamento.

Al igual que Uribe, Gaviria se ha posicionado en el frente contra el régimen de Gustavo Petro. Las diferencias que pudo tener con Uribe en el pasado, que se remontan al año 2014, han quedado atrás. Al salir del encuentro con Gaviria, Uribe fue muy diplomático en sus declaraciones. "Siempre ha sido una relación sincera, clara, sin contratos, sin clientelismo, como debe ser la política", afirmó.

Gaviria parece tener una firme determinación respecto a los comicios venideros. Afirma que se está trabajando en la construcción de una coalición de partidos con la capacidad de aportar significativamente.

"Me da tranquilidad, porque nosotros, en el Centro Democrático, hemos querido ayudar como obreros a construir una gran coalición de base democrática", agregó Uribe. También el viernes, el líder del partido Centro Democrático tuvo contacto telefónico con el expresidente del Senado colombiano y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

"Yo también he hablado con el doctor Sergio Fajardo", dijo Uribe, en su afán por materializar la coalición opositora.

Las conversaciones y contactos se han extendido a otros líderes políticos, como Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella, de la centroderecha, así como a Juan Manuel Galán.

El acercamiento incluye a Ingrid Betancourt, excandidata presidencial en las elecciones de 2008, después de que fuera liberada de un secuestro perpetrado por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esta reunión se produjo la semana pasada.

Uribe se mueve en el terreno político después de que el Tribunal Superior de Justicia emitiera un fallo a su favor, dejando sin efecto una condena de doce años de prisión en su contra dictada por Sandra Heredia, jueza penal 44 del circuito de Bogotá. La condena estaba relacionada con presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en un expediente que el expresidente arrastra desde 2012.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario