
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur indicó este martes que el líder norcoreano, Kim Jong Un, estaría evaluando la posibilidad de mantener un nuevo encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la primavera de 2026.
Según los analistas surcoreanos, la cita podría ser planteada una vez finalicen los ejercicios militares conjuntos que realizan Seúl y Washington en la península.
De acuerdo a la inteligencia surcoreana, Pyongyang estaría tratando de aprovechar su fortalecida relación con Rusia y China para crear un clima favorable a una futura cumbre. Esta estrategia incluiría gestos diplomáticos destinados a propiciar un acercamiento con Estados Unidos.
Los servicios de inteligencia indicaron además que existen “indicios” de movimientos previos del régimen norcoreano con el objetivo de facilitar un encuentro con Trump durante su estancia reciente en Corea del Sur, con motivo de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, ese encuentro no llegó a realizarse.
“Aunque la reunión que tanto se esperaba no pudo materializarse, varios canales permiten confirmar que Corea del Norte ha estado preparando un posible encuentro a puerta cerrada para suscitar el diálogo con Estados Unidos”, afirmó el diputado Lee Seong Kweun, citado por la agencia Yonhap.