
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que viajará a Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyeron la revocación de su visa y su inclusión en la Lista OFAC, también conocida como Lista Clinton.
“Colombia será, desde el 1 de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Tendré el placer de volver a Nueva York, aunque el gobierno federal no quiera recibirme allí”, afirmó Petro durante su gira por Oriente Medio, y agregó que ofrecerá simbólicamente el escaño al pueblo palestino para que se exprese en el Consejo.
EE.UU. justificó la revocación de la visa alegando que el presidente colombiano habría instado a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y fomentado violencia, mientras que el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras contra Petro, su esposa, uno de sus hijos y el ministro del Interior, Armando Benedetti, por supuesta ineficacia en la lucha contra el narcotráfico.
Petro calificó estas medidas como una represalia política de sectores conservadores estadounidenses y confirmó que su defensa en EE.UU. estará a cargo del abogado Dany Kovalik.
“Ni un paso atrás y jamás de rodillas”, enfatizó el mandatario, subrayando su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.