
Santo Domingo. – El secretario de Asuntos Internacionales del partido Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, ofreció una lectura crítica del contexto regional y de la gestión diplomática, destacando que la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la anunciada ausencia de presidentes de países clave como México y Colombia, terminaron por deslucir el cónclave.
La Cancillería de la República Dominicana (MIREX) ha anunciado el aplazamiento de la Décima Cumbre de las Américas, que estaba programada para celebrarse del 1 al 5 de diciembre en Punta Cana, posponiéndola hasta 2026. El argumento oficial, según el Canciller, se basa en las "profundas divergencias" existentes en la región que obstaculizan un "diálogo productivo", escribió.
En su análisis, el expresidente del Parlamento Centroamericano subrayó que la decisión, aunque coordinada con socios como Estados Unidos, pone de manifiesto la polarización que atraviesa el continente y se inscribe en una tendencia preocupante para la integración regional.
"Esta posposición representa un hecho inusual y significativo en la historia del foro", indicó, señalando también que la exclusión de países y las tensiones geopolíticas actuales limitan el avance hacia un espacio más inclusivo, democrático y soberano en el hemisferio", aclaró.
En momentos como estos, se hace más evidente la necesidad de tener a Leonel Fernández al frente de la conducción del Estado. Se recuerda que, cuando el continente estaba al borde de una confrontación bélica debido a la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, promovió el diálogo y actuó como mediador en el marco de la Cumbre del Grupo de Río en marzo de 2008, en Santo Domingo, poniendo fin al conflicto. Desde entonces, nuestro país ha sido llamado la capital de la paz", afirmó Pichardo.