
Puerto Príncipe, Haití.-. Toda posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en noviembre fue descartada por el Consejo de Transición Política y el Consejo Electoral Provisional.
La inseguridad y la violencia se mencionan como las principales causas que impiden la celebración de comicios el 15 de noviembre, lo que a su vez impide que el nuevo presidente pueda asumir el cargo el 1 de febrero de 2026.
Ante la situación, el Consejo de Transición Presidencial admite que no existen las condiciones necesarias para garantizar una organización ordenada y transparente de ese proceso.
Ese organismo advierte, sin embargo, algo preocupante: Haití se encamina directamente hacia un inminente vacío de poder.
Así lo han reconocido también las Naciones Unidas, que han expresado su preocupación por la crisis alimentaria que sufren más de 5.7 millones de haitianos.
El Representante Especial de la ONU en Haití, Carlos G. Ruiz Massieu, considera que el país se encamina hacia un "colapso institucional" sin precedentes.
El Consejo de Transición Presidencial estará vigente hasta el 7 de febrero de 2026.
La legitimidad del primer ministro y del Gabinete, responsables de las operaciones diarias del Gobierno, concluye el 7 de febrero.