
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este miércoles la condena de 20 años de prisión contra Ángel Alexander Aquino, Víctor Javier García Suazo y Jeremy Polanco Mieses, por los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y violación sexual, confirmando así la sentencia dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Antisecuestro, explicó que la red criminal operaba desde el sector Guachupita, contactando a hombres mediante aplicaciones de citas. Una vez captadas las víctimas, les restringían la libertad y les sustraían sus pertenencias.
Además de los tres condenados, la estructura incluía dos menores de edad, actualmente sometidos a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, y un prófugo identificado solo por su nombre de pila.
El tribunal, compuesto por Ramona Rodríguez López, Rafael A. Báez García y Daisy Indhira Montás Pimentel, rechazó el recurso de apelación de los imputados, señalando que la sentencia original estaba fundamentada en hechos y derecho, y carecía de los vicios alegados.
El caso involucra dos hechos específicos: el primero ocurrió el 6 de diciembre de 2023, cuando la estructura citó a una víctima con fines de robo, la amenazó con un cuchillo, la violó y le sustrajo un celular de alto valor. Usando este dispositivo, los imputados contactaron a una segunda víctima, a quien el 10 de diciembre de 2023 golpearon, violaron y robaron.
Gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía Nacional y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi), se logró recuperar parte de los bienes robados, que habían sido vendidos.