
Washington, Estados Unidos.- Los candidatos del Partido Demócrata lograron imponerse en las elecciones estatales y locales celebradas este martes, en un proceso que ha puesto a prueba el liderazgo político del presidente Donald Trump.
A pesar de la oposición de Trump, el demócrata Zohran Mandani se ha convertido en el nuevo alcalde de Nueva York.
Con más del 50 por ciento de los votos, Mandani, de 34 años, es el primero de religión musulmana en llegar al puesto, al imponerse al candidato independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, con el 80 por ciento de los votos escrutados.
En Nueva Jersey, la demócrata Mikie Sherrill es la nueva gobernadora tras vencer al republicano Jack Ciattarelli, con el 57 por ciento frente al 43 por ciento de los sufragios.
Sherril sustituirá en el puesto al también demócrata Phil Murphy, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar al cargo.
La exagente de la CIA, Abigail Spanberger, es la primera mujer en ganar la gobernación de Virginia, obteniendo el 55 por ciento de los votos. Derrotó a la republicana Winsome Earle-Sears, quien recibió el 40 por ciento.
El demócrata Aftab Pureval se impuso en la reelección frente al republicano Cory Bowman.
Mary Sheffield se convierte en la primera mujer en ganar la alcaldía de Detroit, superando a Solomon Kinloch Jr. con más del 50 por ciento de los votos. Reemplazará a Mike Duggan.
El demócrata Corey O’Connor fue elegido alcalde de Pittsburgh al superar al republicano Tony Moreno. En Atlanta, Andre Dickens logró la reelección con más del 50% de los votos frente a tres rivales.