
Santo Domingo.-La nómina pública dominicana ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década, alcanzando niveles que preocupan a varios analistas económicos.
Según datos oficiales del Presupuesto General del Estado (PGE), el monto destinado a remuneraciones y contribuciones ha pasado de RD$127,761.7 millones en 2014 a una proyección de RD$377,772.7 millones para 2026, lo que representa un aumento acumulado de más del 195%.
La economista Mercedes Carrasco, emitió la advertencia explicó que, si el Gobierno no frena el incremento de la nómina supernumeraria, se limitarán los recursos disponibles para cumplir con las obligaciones legales, como la indexación salarial de los trabajadores más vulnerables.
“Si logramos contener el aumento innecesario de la nómina, el Estado tendría recursos suficientes para cumplir con lo que manda la ley y mejorar los ingresos de quienes más lo necesitan”, señaló.
El análisis muestra que, año tras año, la partida de remuneraciones ha crecido:
De mantenerse esta tendencia, el gasto en personal público continuaría presionando el presupuesto nacional, reduciendo el margen para inversiones sociales y de infraestructura.
El especialista reiteró la necesidad de una revisión profunda del aparato estatal, con el fin de identificar duplicidades de funciones y fortalecer la eficiencia administrativa.
