
Washington.- Estados Unidos enfrenta el cierre de gobierno más prolongado de su historia, y el presidente Donald Trump presiona a los senadores del Partido Republicano para que busquen una solución.
Durante un período de 36 días, el cierre fiscal del Gobierno se ha prolongado debido a un desacuerdo en el Senado de Estados Unidos.
Esta diferencia política ha impactado en la economía y la geopolítica de Estados Unidos.
La situación empieza a preocupar al presidente Donald Trump, quien atribuye a este problema el hecho de que el Partido Republicano haya perdido plazas como Virginia y Nueva York en las elecciones estatales y locales del martes.
Trump presiona a los senadores republicanos para que avancen en la solución de esa obstrucción parlamentaria.
"Debemos reabrir el gobierno", ha señalado el mandatario. "Es hora de que los republicanos hagan lo que deben hacer", añadió.
Estados Unidos registra el mayor período de suspensión de fondos federales de la historia, superando el período de suspensión ocurrido entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
Trump ha exigido en varias ocasiones a los senadores republicanos que eliminen las reglas del filibusterismo parlamentario.
A partir de este viernes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aplicará una reducción del 10 por ciento en la capacidad de vuelos en 40 de los principales aeropuertos debido a la falta de pagos a los controladores aéreos.
La decisión afecta aproximadamente a 3,500 o 4,000 vuelos diarios.