
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país firmaron un convenio de cooperación para la implementación del Programa de Facilitadores Judiciales, una iniciativa que busca fortalecer el acceso a la justicia y promover la inclusión de las personas en condiciones de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.
El acuerdo fue suscrito por Juan Carlos Roncal, coordinador del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, y Jhonattan Toribio, director de Administración y Carrera Judicial del CPJ.
Durante el acto, Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia, y Esteban de la Torre, representante de la OEA en la República Dominicana, destacaron la relevancia de este convenio para acercar la justicia a las comunidades más apartadas y fomentar una mayor participación ciudadana en los procesos judiciales.
El programa de facilitadores judiciales tiene como objetivo capacitar a líderes comunitarios para que sirvan de enlace entre el sistema judicial y la población, orientando a las personas sobre sus derechos y los procedimientos legales básicos, además de contribuir a la resolución pacífica de conflictos.