
SANTO DOMINGO, RD.- Al menos 500 vuelos han sido cancelados en las primeras horas de este viernes debido a la falta de pago a los controladores aéreos, causada por el cierre del Gobierno ante las diferencias entre los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso de Estados Unidos.
La situación ha afectado las operaciones de las aerolíneas Delta Airlines, United Airlines y American Airlines.
La suspensión del 10 por ciento de los vuelos en 40 de los principales aeropuertos se aplica por disposición de la Administración Federal de Aviación.
Se estima que los recortes afectarían entre 1,800 y 268,000 asientos.
Con la medida, el Gobierno busca aliviar la presión provocada por el cierre del Gobierno, que ya se prolonga por 37 días, el más largo en toda la historia de Estados Unidos.
El cierre no solo ha afectado a los controladores aéreos, que han trabajado sin cobrar sus sueldos, sino que también ha causado retrasos en las operaciones en muchos de los aeropuertos.
La suspensión de los vuelos afecta a las terminales de Atlanta, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Nueva York.
Por disposición de la administración del presidente Donald Trump, las aerolíneas reducirán gradualmente sus vuelos, comenzando con un 4 por ciento en 40 aeropuertos. Posteriormente, la medida se extenderá hasta alcanzar el 10 por ciento.
United Airlines y Delta Air Lines han dispuesto el reembolso para los viajeros que elijan no volar.
Los recortes también podrían afectar las entregas de paquetes, ya que dos aeropuertos con importantes centros de distribución están en la lista. FedEx opera en el aeropuerto de Memphis, Tennessee, y UPS en Louisville, Kentucky, donde esta semana ocurrió un accidente aéreo mortal con un avión de carga.