
Santo Domingo.-El expresidente de la República se sumó al reclamo de su hijo Omar Fernández, senador del Distrito Nacional, para que el gobierno aplique la indexación por inflación al salario de los trabajadores como lo establece el Código Tributario.
El también presidente del partido Fuerza del Pueblo argumentó que “el salario no debe ser botín del fisco”.
“El costo de la vida no es renta. Es mínimo vital. En las empresas no se gravan insumos; en los hogares, la canasta básica cumple ese papel. Gravar por debajo de ese umbral no es recaudar: es castigar la subsistencia del trabajador formal”, argumentó Fernández a través de una publicación en la red social X.
Fernández argumentó que “la inflación no puede seguir convirtiéndose en un impuesto encubierto sobre los trabajadores”.
“Urge indexar, como dice el Código Tributario, el tramo exento del ISR para proteger el ingreso real y garantizar justicia fiscal”, manifestó.
Leonel Fernández dijo que “la salida es legal, técnica y ética: aplicar la indexación automática anual del ISR y una regla fiscal que discipline el gasto. Solo así construiremos un sistema tributario justo, que grave la capacidad y no la supervivencia”.
Omsr Fernández, dirigente de la Fuerza del Pueblo, sometió al Senado una propuesta de resolución reclamando al Poder Ejecutivo aplicar la indexación a los salarios hasta los RD$52 mil.