
LA PAZ, Bolivia. Este país inicia este sábado un nuevo ciclo político con la juramentación del presidente de derecha Rodrigo Paz.
Con la ceremonia de este día se cierran casi 20 años de gobierno de la izquierda en Bolivia, un proceso que comenzó con el expresidente Evo Morales en 2006.
Rodrigo Paz asume el cargo en un país en crisis económica y aislado en el ámbito diplomático.
Los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña, de Paraguay; y Yamandú Orsi, de Uruguay, participarán en la ceremonia.
También participaron representantes de más de 50 delegaciones internacionales.
Se ha confirmado la asistencia de tres vicepresidentes, siete cancilleres y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.
A partir de este sábado, el nuevo gobierno reanuda el acercamiento con Estados Unidos y otros países.
Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1978 ni con Estados Unidos desde 2008.
La juramentación de Rodrigo Paz incluye un despliegue de más de 1,800 policías y la conformación de cuatro anillos de seguridad en la Plaza Murillo, epicentro del poder en Bolivia. El nuevo mandatario promete la estabilización de la economía, la reducción de impuestos, la reforma judicial, la descentralización de la policía y un capitalismo para todos.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) asume el poder tras ganar las elecciones con el 54,96% de los votos en el balotaje del 19 de octubre, frente al 45,04% obtenido por el conservador Jorge "Tuto" Quiroga.
Paz asume un país en profunda crisis: escasez de dólares y combustibles, inflación y aumento en el costo de alimentos y servicios.