
Ucrania se apresuraba a volver a encender las luces y la calefacción el domingo después de los ataques rusos contra la infraestructura energética, y el proveedor de energía del estado dijo que su capacidad de generación se redujo a “cero”.
Moscú, que ha intensificado los ataques contra la infraestructura de Ucrania en los últimos meses, lanzó cientos de drones contra instalaciones energéticas en todo el país durante la noche del sábado.
Mientras tanto, los ataques ucranianos contra la propia infraestructura de Rusia dejaron a más de 20.000 personas sin electricidad en las regiones fronterizas con Ucrania, dijeron las autoridades locales.
Los ataques rusos interrumpieron el suministro de electricidad, calefacción y agua en varias ciudades, y la empresa estatal de energía Centerenergo advirtió que su capacidad de generación “se ha reducido a cero”.
Un número sin precedentes de misiles e innumerables drones, varios por minuto, apuntaron a las mismas plantas de energía térmica que habíamos restaurado después del devastador ataque de 2024”, dijo Centerenergo en un comunicado.
El domingo se cortará la energía entre ocho y 16 horas al día en la mayoría de las regiones de Ucrania, dijo el operador estatal del sistema de transmisión de energía Ukrenergo, mientras se realizaban reparaciones y se desviaba el abastecimiento de energía.