
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) continúa avanzando en la evaluación de las causas del apagón ocurrido el pasado martes a la 1:23 de la tarde, durante trabajos de mantenimiento en la subestación San Pedro 1.
Durante una reunión celebrada este miércoles, la mesa técnica acordó dos acciones principales: verificar el cumplimiento de los protocolos de operación en campo, para determinar si hubo intervención humana, y analizar la información técnica del sistema eléctrico para confirmar si los equipos actuaron conforme a los parámetros establecidos.
“Estamos revisando la secuencia de hechos que originó el blackout nacional y solicitando toda la información de los elementos de red para su análisis técnico”, explicó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.
El Comité de Fallas del SENI volverá a reunirse este viernes 14 de noviembre y, una vez finalizado el proceso de verificación, presentará informes técnicos que precisarán las causas del evento.
El organismo está integrado por especialistas del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador (OC), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), las distribuidoras EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, así como por generadores privados y las empresas estatales Punta Catalina y EGEHID.