
Santo Domingo.- La Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados se prepara para examinar un proyecto de ley que busca impedir que extranjeros adquieran propiedades en la zona fronteriza, ya que esto atenta contra la seguridad nacional.
El proyecto cuenta con el respaldo de un documento entregado por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, a los miembros de la comisión. En dicho documento, se manifiesta que las leyes haitianas impiden la venta de inmuebles en su frontera, mientras que la República Dominicana pierde propiedades al permitir su venta.
Riverón manifestó que, si los haitianos adinerados comienzan a comprar propiedades en la frontera, eso representa una invasión pacífica porque ya es su propiedad.
Sin embargo, sostiene que los extranjeros pueden adquirir propiedades fronterizas dominicanas en condición de arrendamiento.
Esa posición de Riverón es corroborada por el municipalista Waldis Tavera, quien estima que esa situación debe ser regulada por la ley, tal como ocurre en el propio Haití y en otros países que tienen frontera con otras naciones.
El diputado fronterizo Toni Bengoa afirmó que en otros países se regula mediante leyes la prohibición de vender terrenos en la frontera.
La Comisión de Fronteras se comprometió a trabajar en el proyecto de manera acelerada en beneficio de la seguridad nacional.