
Santo Domingo, RD.- El experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puso en duda la garantía que, según él, ofrece el Gobierno del PRM para el abastecimiento y la estabilidad de precios de los alimentos durante la temporada navideña.
"Después de nuestra preocupación por la escasez y los altos precios, el gobierno nuevamente promete. Ojalá lo logre. Esa imagen me recuerda la ley del año 2022 que eximía del cobro de aranceles a los alimentos importados para reducir los precios a los consumidores. Como resultado, no se pagaron aranceles, pero hubo aumentos generalizados en 66 de los productos favorecidos con la medida", escribió Segura Foster en su cuenta de la red social X.
Explicó que aquella medida del año 2022 trajo "mayores ganancias a importadores y comerciantes, mientras que los consumidores se vieron perjudicados por las alzas a niveles exorbitantes".
En su escrito, Segura Foster también recordó la promesa del Gobierno al inicio de su gestión: reducir en los primeros cien días el precio de todos los alimentos en un 30%.
"Aquel anuncio derivó en aumentos en los alimentos básicos y cotidianos: arroz, habichuelas, pollo y plátanos, los cuales se han duplicado. Hoy, un plato de Bandera Nacional cuesta más del doble en comparación con sus precios de 2020″, apuntó.
Al inicio de la semana, el exadministrador del Banco Agrícola, basándose en el informe del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, sugirió a los consumidores nacionales que se preparen para una Navidad sombría, con precios de los alimentos inaccesibles para los ciudadanos de bajos ingresos, pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3.
"¿Pasteles en hojas con carnes y víveres? Inalcanzables, por más cariñitos que presumen dar. Pobre pueblo dominicano", concluyó Segura Foster en su publicación.