
Santo Domingo. – El apagón general o blackout que afectó el país la tarde del miércoles 12 ya comenzó a cobrar víctimas en el gobierno, aunque todavía no se han dado a conocer las causas del mismo y si fue provocado intencionalmente.
En la mañana de este domingo el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles, medida que en el mismo gobierno se ha atribuido al apagón general.
La ETED había informado que el blackout había sido su responsabilidad, porque se ejecutó mal un procedimiento en la subestación de San Pedro de Macorís.
Pero el presidente Abinader también destituyó a Rafael Santos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y esa medida se atribuye al manejo del Metro de Santo Domingo durante el apagón general.
Después que se paralizaran los trenes y se difundieran videos con miles de usuarios atrapados y caminando a pie para llegar a sus casas, el expresidente Leonel Fernández cuestionó el manejo del gobierno porque ese sistema de transporte tenía su propia energía.
Después que funcionarios desmintieran y cuestionaran a Fernández por las declaraciones, el director de la OPRET admitió la fuente de energía propia del metro y dijo que estaban en mantenimiento las plantas.
Con las declaraciones de Rafael Santos quedó evidenciado el mal manejo del metro y que el expresidente Fernández tenía la razón.
Sean o no los primeros sancionados por el blackout, Martín Robles y Rafael Santos son apartados del gobierno en medio de las críticas y sin que se conozca oficialmente las causas de la avería y si hay responsables.
Mientras los medios de comunicación y la opinión pública ven las destituciones como sanciones por el apagón general, Jhael Isa Tavárez y Alfonso Rodríguez Tejada son los nuevos titulares de la OPRET y la ETED.