
Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el procurador adjunto, Wilson Camacho, están coordinando esfuerzos para la persecución y sanción efectiva en los casos de contrabando de divisas y otros delitos relacionados con el ámbito aduanero.
Los titulares de ambas entidades encabezaron el acto de inicio del taller teórico-práctico titulado “Redacción de actas procesales en casos de contrabando de divisas”, con el objetivo de fortalecer las competencias de los administradores de aduanas, los oficiales y las diferentes áreas vinculadas a estos procedimientos aduaneros.
Sanz Lovatón destacó que en los últimos cinco años la República Dominicana ha implementado importantes reformas jurídicas en materia aduanera, como la Ley General de Aduanas 168-21 y sus reglamentos de aplicación promulgados en 2022, 2023 y 2024, junto con la Ley 30-24 sobre Centros Logísticos.
Explicó, además, que esas reformas han sido acompañadas por la introducción de tecnología de rayos X en puertos y aeropuertos del país, lo que fortalece la lucha contra el contrabando. Esta lucha debe estar siempre respaldada por el ámbito jurídico para lograr persecuciones y condenas efectivas.
"Con la introducción de esta tecnología y el trabajo realizado por las instituciones paraduanales, los hallazgos de todos estos ilícitos se han disparado increíblemente. Los índices y estadísticas nos han traído reconocimiento de todas partes del mundo. Al final, esto es la continuidad del trabajo que hemos iniciado aquí y que debemos seguir impulsando, porque la lucha contra los ilícitos nunca termina", indicó el director de Aduanas.
Mientras tanto, el procurador adjunto, Wilson Camacho, detalló que esta coordinación entre el Ministerio Público y la DGA permitirá una mejor articulación del trabajo que desempeña cada entidad según sus responsabilidades.
Camacho consideró que, cuando suceden delitos, lo ideal es que las personas que cometen infracciones terminen en los tribunales respondiendo por sus acciones.
"El llenado de esas actas es el insumo con el que solicitamos una medida de coerción. Luego, es parte del insumo con el que realizamos una acusación y con el que, posteriormente, acudimos a los tribunales para procurar justicia", añadió.
La capacitación fue coordinada por la Unidad de Prevención y Persecución del Contrabando Ilícito de Bienes, junto con la Consultoría Jurídica de la DGA.
También estuvieron presentes el consultor jurídico de la DGA, Oscar D’oleo Seiffe; las magistradas Aracelis Peralta y Anyi Castro; así como la subdirectora técnica de la DGA, Raquel Soriano, entre otros.