
Los diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron que no respaldarán el contrato de préstamo por US$178,374,339, solicitado por el presidente Luis Abinader, para ampliar la capacidad de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
La pieza legislativa se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El diputado Alcibíades Tavárez advirtió que el continuo endeudamiento estatal está llevando al país “al borde del precipicio”, y que una eventual profundización del déficit fiscal podría provocar movilizaciones populares.
“Nosotros hemos dicho que si sigue la carrera de endeudamiento este país tendrá un colapso total. Es inconcebible que tenemos una deuda que está cerca ya de los 80 mil millones de dólares, más del 60% del PIB, y que se adicione ahora 178 millones de dólares. Es una carrera alocada de empréstitos; es decir, que nosotros no votaremos por ese préstamo”, afirmó Tavárez.
En la misma línea, el diputado José Alberto Jiménez acusó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de ser “eficiente solo para conseguir dinero prestado”, pero ineficiente para resolver los problemas nacionales.
“Ahí sí son ellos eficientes. Para conseguir dinero prestado son número uno; para resolver los problemas del país, sacan cero siempre”, expresó Jiménez.
La solicitud del Poder Ejecutivo argumenta que el préstamo es indispensable para reforzar ese corredor del Metro, cuya demanda aumentará con la entrada en operación de la Línea 2C, lo que impactaría especialmente el tramo entre Concepción Bona y María Montez.
La Comisión de Hacienda deberá emitir un informe y recomendar o no su aprobación ante el pleno.