
Santo Domingo, RD. El país es presionado, una vez más, por Amnistía Internacional para que deje sin efecto el protocolo de exigir documentación a los extranjeros que solicitan servicios de salud en los hospitales públicos, medida que mayormente afecta a inmigrantes haitianos y que ha permitido una disminución de parturientas. En el informe "Salud sin estigmas: El impacto de las políticas migratorias en el derecho a la salud en República Dominicana", difundido este lunes, la organización solicita al Gobierno de la República Dominicana revocar el protocolo que también sirve para la deportación de indocumentados, tras considerar que este tipo de acciones "no están justificadas" y "son discriminatorias".
Alega que esas acciones afectan el acceso a la salud y ponen en riesgo vidas, específicamente las de los migrantes haitianos.
Amnistía Internacional afirmó que las medidas implementadas por el gobierno de la República Dominicana "no son compatibles con lo establecido en el marco internacional de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta al acceso a la salud sin discriminación".
Entiende, sin embargo, que ese protocolo contribuye a promover prejuicios raciales y estereotipos, y aleja a los haitianos que necesitan atención médica de los servicios de salud, lo cual es contrario al derecho a la salud.