
Santiago. — Jhonattan Paulino Rodríguez, señalado por las autoridades como el presunto líder de una banda dedicada a asaltar a personas que portan cadenas de oro en Santiago, se entregó voluntariamente la tarde de este martes en la sede de la Policía Nacional de la provincia.
Al ponerse a disposición de los investigadores, Paulino Rodríguez habría admitido su implicación en el asalto ocurrido en la Plaza Hermanos Gómez Díaz, en la avenida Hispanoamericana, hecho en el que murió de un disparo en la cabeza la señora Jennifer Rodríguez de González.
Según el relato que ofreció a las autoridades, el objetivo del grupo era despojar a sus víctimas de sus prendas “sin hacer daño a nadie”. Explicó que al llegar al centro de diversión observó a la mujer utilizando varias cadenas y buscó a sus compañeros para coordinar el atraco. Detalló además que su rol fue conducir el vehículo en el que se desplazaban él y otros dos implicados, quienes resultaron heridos de bala durante el incidente.
Una estructura dedicada a asaltar portadores de prendas
Investigaciones preliminares indican que Paulino Rodríguez, presuntamente cabecilla de la estructura delictiva, se encargaba de la logística de los asaltos: seleccionaba a las víctimas, organizaba las rutas y daba las órdenes para ejecutar los robos.
De acuerdo con las autoridades, la red bajo su mando estaría vinculada a al menos dos homicidios cometidos mediante el mismo modus operandi. Entre los casos atribuidos a esta banda figura la muerte a tiros del exoficial del Dicrim Joel Donatilio Torres Pichardo.
Otros implicados bajo custodia
Además del principal sospechoso, permanecen detenidos Yordy Parra López y Luis Ramón Martínez, quienes también resultaron heridos en el asalto de la Plaza Hermanos Gómez Díaz, donde fueron lesionados un teniente coronel y un ciudadano.
La Policía Nacional informó igualmente sobre el arresto de otro joven, identificado como Frankeli Guerra, presuntamente miembro de la estructura criminal.