
Santo Domingo, RD.- La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reducir los aranceles a productos agrícolas como el plátano, el café, la carne de res y otros rubros, podría beneficiar a la República Dominicana.
Esto se produce tras la decisión del presidente norteamericano ante el incremento en los precios de algunos productos básicos en EE.UU. lo que obligó al Gobierno estadounidense a abstenerse de imponer aranceles adicionales a las importaciones de ciertos productos latinoamericanos.
La publicación estadounidense Politico informó: "Una fuente cercana a la Casa Blanca anunció la firma de nuevos acuerdos comerciales con cuatro países de Sudamérica y Centroamérica que podrían conllevar una reducción en los aranceles de importación de algunos productos como el café, el banano y la carne de res". Según Pars Today, Politico añadió: "De acuerdo con las declaraciones de este alto funcionario de la administración Trump, el acuerdo con estos cuatro países se finalizará en las próximas dos semanas y existe la posibilidad de alcanzar más acuerdos antes de fin de año".
Politico indicó que el Gobierno de Trump firmará nuevos acuerdos comerciales con Argentina, Guatemala, El Salvador y Ecuador que reducirán los aranceles de importación de algunos productos, como la carne de res, el café y el banano.
Conforme al acuerdo con Argentina, la carne de res estará exenta del arancel del 10 %, pero la cuota de exportación de carne no se modificará.
Los aranceles generales sobre los productos se mantendrán sin cambios, y otros productos procedentes de Argentina, Guatemala y El Salvador seguirán sujetos a un arancel del 10 %, mientras que los productos de Ecuador continuarán sujetos a un arancel del 15 %.
Los asesores económicos de Trump han declarado que la reducción de aranceles forma parte del esfuerzo del gobierno por bajar los precios, y que los precios de productos como el café y el banano podrían disminuir.