
Santo Domingo.-El empresario Munir Kury tendría conexión en el gobierno o desafía el sistema al participar en procesos de licitaciones de instituciones públicas a pesar de ser señalado como miembro de un “cartel” que se logra adjudicar las compras estatales en violación a la ley de compras y contrataciones.
Este jueves dos empresas propiedad o vinculadas a Kury, Aspadom SLR e Interseas Dominicana SRL, habrían resultado ganadoras de dos adjudicaciones en una licitación de los Comedores Económicos del Estado, por más de 100 millones de pesos.
En el proceso CEED-CCC-LPN-2025-0010 -se adjudicaron RD$423,849,879.43 a 36 empresas, de las cuales los montos más altos otorgados correspondieron RD$63,001,797.00 a Interseas Dominicana SRL y de RD$58,090,965.40 a Aspadom SRL.
El total adjudicado a las dos empresas, que se vinculan a Munir Kury es de RD$121,092,762.40.
Las adjudicaciones han llamado la atención porque esas empresas formarían parte de 20 inhabilitadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y sometidas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por supuestamente integrar el “cartel” que se alza con la mayoría de las adjudicaciones en el Estado, especialmente en los Comedores Económicos y en el Plan Social de la Presidencia, ambas instituciones recientemente fusionadas.
La productora del programa N Investiga, Nuria Piera, ha revelado el entramado docietario del “cartel”, del que formaría parte Munir Lury con varias de sus empresas.
Tras conocerse las recientes adjudicaciones Edgar Augusto Féliz, director de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), nueva institución en la que se construyó los Comedores Económicos, alegó que esas empresas no están entre las suspendidas.
Pero con estas nuevas adjudicaciones, ha salido a relucir las restricciones entre Edgar Augusto Feliz y Munir Kury, que viene desde su natal Barahona.
